Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 629 21 de October
Fraude al Seguro
El historial delictivo del mexicano que obtuvo $4.7 millones fingiendo choques de autos en EEUU

La principal fuente de ingresos de Misael Reyes Tajimaroa era solicitar cientos de miles de dólares a las aseguradoras tras organizar falsos accidentes automovilísticos. Este michoacano indocumentado era miembro de una banda de estafadores que hizo de las suyas en California, Nevada, Idaho y Washington.

Reyes Tajimaroa, de 36 años, participó en por lo menos diez choques fingidos entre mayo de 2013 y septiembre de 2016. Documentos judiciales describen que siempre se hizo pasar como víctima. Para que la escena pareciera real, él mismo se causaba las lesiones antes de que el -percance- sucediera.

Llegó tan lejos que usó unas tenazas para quebrarse los dientes. En otra ocasión paramédicos lo trasladaron en helicóptero a un hospital local temiendo que su vida corría peligro, según los fiscales.

La acusación señala que en febrero de 2015, este hombre y sus cómplices crearon un incidente automotriz en la esquina del bulevar Las Vegas y la avenida Starr, un par de millas al sur del corredor de casinos de Las Vegas, Nevada. Aquel día impactaron una camioneta SUV Toyota Sequoia 2003 contra un lujoso Bentley Arnage 2004, que estaba estacionado.

El michoacano y otro hombre estaban en el Bentley Arnage esperando el golpe. Antes de que llegaran las ambulancias y las patrullas, otro miembro de la banda se bajó de la SUV y se subió al otro auto para solicitar más dinero a la aseguradora. Esa vez, el conductor de la Sequoia declaró a la policía que se distrajo tomando un disco compacto del asiento del pasajero y provocó el choque.

Los delincuentes aseguraron que tenían lesiones serias y recibieron más de $375,000 por parte de las empresas State Farm Insurance y Progressive Insurance. Ese modus operandi lo repitieron en unos 33 incidentes, recibiendo un total de $4.7 millones. A veces se identificaban con nombres falsos.

Reyes Tajimaroa es mencionado en una acusación federal que cita a otros 19 cómplices. Un juez lo condenó a finales de septiembre a pasar cinco años en una prisión y le ordenó entregar $500,000. Al salir de la cárcel deberá permanecer tres años bajo libertad condicional. Es posible que sea entregado a las autoridades migratorias para que lo deporten.

“Reyes Tajimaroa estuvo involucrada en un sofisticado y elaborado esquema de fraude y lavado de dinero que operaba en cuatro estados”, dijo el fiscal federal William D. Hyslop en un comunicado.

Las autoridades siguen de cerca este tipo de engaños pues provocan que aumenten las primas de seguros y los costos de la atención médica. Estos casos siguen ocurriendo a pesar de que los investigadores encienden las alertas cuando detectan que una persona ha presentado varios reclamos.

“La codicia tienta a la gente a hacer muchas cosas y, en este caso, incluso a autolesionarse. Sin embargo, el daño infligido a los consumidores honestos no pareció preocuparle ni a él (Reyes Tajimaroa) ni a sus cómplices”, dijo por su parte Raymond Duda, encargado del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el estado de Washington.

Según la acusación, el michoacano y sus cómplices provocaron otro choque en septiembre de 2014 en la ciudad de Spokane, Washington. Esa vez impactaron una camioneta SUV contra un Jaguar 2007 que estaba estacionado. Reyes Tajimaroa estaba a un costado del coche, pretendiendo colocar productos que había comprado en el supermercado. Él reportó que había resultado herido y que dejó de trabajar. El chofer de la SUV también afirmó que se había lastimado. Les pagaron unos $100,000.

En este caso, otras empresas defraudadas por la banda fueron Allstate, Geico, Liberty Mutual y MAPFRE.

El FBI estima que cada año las empresas aseguradoras pierden más de $40,000 millones por múltiples estafas. Eso significa que los estadounidenses pagan hasta $700 más al año debido al incremento en sus primas de seguro. En esa industria hay más de 7,000 compañías que anualmente recaudan más de $1 billón de dólares ($1 trillion en inglés) en pólizas de seguro. (Univision)

suscribir