Su email: Comentario:
Mail de su amigo :
 
Edición Nº 634 05 de December
Lo que pasó en Tiempo de Seguros
Enrique Giacomelli
Colega P.A.S. de la provincia de Mendoza

Luego quisimos conocer las primeras consecuencias del temporal de lluvia y granizo que el pasado jueves azotó al Gran Mendoza causando muchos daños, para lo cual conversamos con el colega Enrique Giacomelli, un experimentado productor de esa zona.

TdS: Enrique, contanos acerca de lugar este gran temporal del pasado jueves por la tarde ahí en tu ciudad.

EG: Les cuento: realmente esta es una situación que se plantea esporádicamente pero siempre en esta época; desde noviembre a marzo es posible tener una gran tormenta, que se forma o viene en este caso, del suroeste con una granizada importante. Calculemos que en Mendoza habían llovido 68 milímetros hasta el jueves y ese día, en poco menos de dos horas cayeron 75 milímetros, con granizo inclusive.

Es bastante complejo, y hoy mirando un poco el cielo hay alerta meteorológica, que se espera quizá no con la intensidad de ayer, pero también se esperan tormentas importantes.

TdS: Hace un par de años justo llegamos con "El Viaje" después de una granizada importante, que afectó a varios miles de vehículos y las compañías compañías nos contaron que ya tenían cierto ejercicio, en cuanto a tener que armar algún operativo de emergencia en situaciones como ésta.

EG: Sí, seguramente todas las compañías, y las que más operan en automotores traen gente de afuera, en las mismas empresas arman su taller, van sacando varios autos por día, son muy eficientes. Las compañías han resuelto el problema espectacularmente, hay que sacarse el sombrero, no vamos a nombrar ninguna para que no quede ninguna colgada, pero realmente se han pasado las compañías, operan muy bien en este ramo.

A lo largo de la nota Enrique nos contó lo siguiente:

- "El problema de Mendoza es por la falta de absorción de agua, que tiene el piedemonte, porque Mendoza se ha corrido hacia el oeste, entonces se ha desertificado y no tiene permeabilidad, no absorbe agua y el agua corre hacia abajo"
- "Nosotros tenemos las famosas acequias, los canales, ustedes lo habrán visto seguramente por las redes sociales, por YouTube, cómo corría el agua ayer, y hacía tiempo que no se veía algo así"
- "La zona de Mendoza hacia el norte, departamento de Las Heras, Guaymallén, han sido las más afectadas y el oeste ha tenido problemas gravísimos, hasta derrumbes, el agua que ha corrido, ha socavado los cimientos"
- "Hace 40 años atrás, vender un seguro con granizo, vender un seguro ya era un premio, y con granizo olvidate, y hoy directamente la gente ya lo tiene incorporado, lo primero que pregunta es si tiene granizo"
- "Tengamos en cuenta que Mendoza tiene un 4% de la superficie de la provincia destinada va cultivo o habitada, sino el daño hubiera sido catastrófico seguramente"
 
Para acceder al audio completo de la nota haga click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/tiempodeseguros/enrique-giacomelli-programa-del-14-11-2020

suscribir